Spain Story, visual arts
2018—06 / en curso




«Estos seres del pasado viven en el fondo de nosotros, pesan sobre nuestro destino, son estos gestos que vuelven desde la profundidad del tiempo.» R. M. Rilke

Spain Story plantea un recorrido fantasmático sobre la historia reciente del estado español a partir de intervenciones sobre imágenes de archivo. El proyecto propone una reflexión en torno a las políticas de la muerte, el silencio y la memoria en el Estado Español, explorando la capacidad espectral de las imágenes y los grafos para constituir narrativas abiertas, divergente y no reconciliada con los documentos oficiales de la Historia.

La espectrografía se conciben como un medio poético, afectivo y material  para indagar sobre el modo en que los acontecimientos son recordados, capturados y transformados por la imagen. A través de la manipulación de archivos y materiales fotográficos el proyecto investiga  la capacidad de la imagen histórica para resonar y perturbar nuestro presente, señalando las violencias, olvidos y deseos que envuelven las operaciones necro-políticas.



Madrid, enero de 1984. Felipe González rodeado de oficiales durante el funeral de Guillermo Quintana Lacaci, teniente general de las Fuerzas Armadas. A partir de una imagen tomada de Raúl Cancio.









«¿Cómo viven los vivos con los muertos? Hasta antes de que la sociedad fuera deshumanizada por el capitalismo, todos los vivos esperaban alcanzar la experiencia de los muertos. Era este su futuro último. Por si mismos, los vivos estaban incompletos. Los vivos y los muertos eran interdependientes. Siempre. Sólo esa forma moderna tan particular del egoísmo rompió tal interdependencia. Y los resultados son desastrosos para los vivos, que ahora piensan en los muertos como los eliminados.»   John Berger



Zaragota, 1983. Manifestación organizada por los Comites anti-OTAN.
[Des]composición a partir de imagen anónima.






Madrid, 1977. Funeral de los abogados laboralistas asesinados en la matanza de Atocha. [Des]composición a partir de imagen Antonio Gabriel.


























«Los muertos están cada día más indóciles. Hoy se ponen irónicos, preguntan. Me parece que caen en la cuenta de ser cada vez más la mayoría» Roque Dalton



























«¿Cual es la relación de los muertos con lo que no ha ocurrido, con el futuro? Todo el futuro es la construcción en que su imaginación se empeña.» John Berger





Carcel Modelo de Barcelona, 1983. Presos en el patio durante un motín. [Des]composición partir de una imagen tomada de Toni Garriga.





[Des]composición X. Entierro de Dolores Ibarruri. Madrid, 1989.






«Los muertos circundan a los vivos. Los vivos son el núcleo de los muertos. En este núcleo se encuentran las dimensiones del tiempo y el espacio. Lo que rodea al núcleo es infinitud.» John Berger


Mark
David Pérez, 2018.