CURRÍCULUM ︎︎︎

AGENDA ︎︎︎
Mi práctica artística está movida por una vocación nómada que circula entre las artes, el pensamiento y la educación. Gran parte de mis proyectos juegan con las gramáticas artísticas para explorar el potencial de articulación del arte a través de estrategias basadas en la mediación, el comisariado, la coreografía, el teatro, el performance art o el audivisual.

Me interesan especialmente las líneas de ruptura de la condición neoliberal, y la capacidad del arte para suscitar procesos de agenciamento ligados al cuerpo, la subjetividad y el territorio. Esta línia de investigación me ha conducido a desarrollar proyectos de arte público como Públicos: la ciudad in-visible (Matadero Madrid, 2013) o Resistencias lúdico-políticas en el Madrid de los 90 (Mncars, 2019); marcos de investigación en escena expandida como Inédito[s] o La escena en curso; y plataformas de investigación en arte y educación como Artefactum.

Con Artefactum he desarrollado proyectos de mediación como Zones de Contacte (2019-21) y Espectadors en Residència (2019-21) en Graner Centre de Creació de Dansa i Arts Vives, Im_mediacions (2021) dentro del Programa Caixa d’Eines del Pla de Barris de la Marina, Aparador(s): una exposició d’espais en el Museu Abelló de Mollet de Vallès (2017/18), Hacer mundos en La Poderosa (2017) o [Mu]danzas en La Casa Encendida (2013). También he impartido workshops de creación y talleres en ciudades como Valencia, Castellón, Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Barcelona, Lima (Perú) o Guadalajara (México).

He escrito sobre arte, performatividad y pedagogia en diversos foros de arte contemporáneo como Estudis Escènics, Acta, Sin Objeto, o la colección Cuerpo de Letra. Particularmente me he interesado por la performatividad dentro de los comportamientos artíscos y sociales, y sus movimientos de diseminación y asimilación en el marco de las Industrias Culturales. 

En el ámbito de las artes vivas he creado piezas como Alfabeto, Danzas peligrosas, This image is not available in your country o Ficciones Situadas, además de dirigir textos de autoría contemporánea. También he colaborado con coreógrafas como Paz Rojo, Mar Medina o Oihana Altube, y compañias como la Fundación Collado-Van Hoestenberghe o Cia. Juan Navarro

He sido artista asociado a La Poderosa: espai per la dansa i els seus contaminants (2015-2017), y he obtenido la Beca de Investigación e Innovación de la Generalitat de Catalunya (2020), y las becas las formación de la
Departament de Cultura (2018), el Institut del Teatre (2018) y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (2017). Actualmente desarrollo varios proyectos con Artefactum.



Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Complutense de Madrid y el MNCARS (2019), egresado del Programa de Estudios Independientes del MACBA (2018), y graduado en Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona (2016).

Cursó el primer ciclo de Periodismo en la Universitat Autónoma de Barcelona (2005), Dirección Cinematográfica en el Centre d'Estudis Cinematogràfics de Catalunya (2008), y Arte Dramático en La Casona (2009). Ha completado su formación artística en el Programa de Estudios Avanzados en Prácticas Críticas del Museo Reina Sofía «Teatralidades expandidas: modelos gestuales y repertorios disidentes» (2003), y en varias escuelas de dibujo y pintura.






© 2021 I David Pérez