Resistencias lúdico-políticas en el Madrid de los ‘90, visual arts
2019—20 / Museo Reina Sofía


Resistencias lúdico-políticas en el Madrid de los ‘90  presenta un conjunto de propuestas y colectivos que redefinieron las relaciones entre arte y política a través de los activismos y las luchas de final de siglo. 

En un contexto marcado por los procesos de institucionalización y las dinámicas de espectacularización cultural, los colectivos que recoge la muestra abrazaron el sabotaje institucional, la disolución del concepto de autoría y el fortalecimiento de la participación comunitaria, tomando el espacio público y explotando las potencialidades de sus propios cuerpos en la creación de performances públicas y festivas. 

La exposición se estructura en torno a tres ejes que evidencian los efectos sociales de la actividad de los diferentes colectivos: articulación, interrupción y desbordamiento.

︎ Web.
︎ Publicación. 
︎ Prensa


Comisariada por María Paula Ángel, Marina Arranz Bombín, David Pérez Pérez, Paula María Arribas, Maite Dávila Mata, José Ángel Escribano, Soledad García Pariente, Alicia González Alonso, Leticia Denise Hani Schajris, Rodrigo Herrera Conde, Javier Jiménez Leciñena, Javier Leñador González-Páez, Laida Mendia Vicente, Julia Micó, Rodrigo Montaño, Leandro Navarro Cabanas, José Antonio Roch, Esther Romero Sáez, Fernando Sánchez Morote, Sandra Sevilla Ortiz, Laura Tapia.

Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual impartido en el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).










Mark
David Pérez, Barcelona, 2018.