La utopía paralela se puede leer como el ensayo de una comunidad por venir: un laboratorio artístico para la imaginación política donde activar un proceso de recuperación colectivo del Colegio Real de la UNMSM, un antiguo edificio colonial en abandono del siglo XVI situado en el centro de la ciudad de Lima.

La creación de una ficción documental es el excipiente para producir un procesodonde realidad y ficción, memoria y imaginación, deseos y necesidades concurren en la creación de un nuevo personaje colectivo: una comuna estudiantil que toma las dependencias del Colegio Real como sede, y el barrio de Rímac como teatro de operaciones.

A través de la creación de este personaje inédito, proponemos una aventura de producción micropolítica de deseos, una utopía paralela de contornos difusos, un simulacro que transita los escenarios de lo posible y convoca un proceso de deliberación auto-organizado sobre la memoria y el porvenir del Colegio Real. O lo que es lo mismo, proponemos llamar a lo [im]posible para que comparezca. 

El proyecto consiste en la producción concreta de los contornos que dibujan a este personaje ficticio y sus acciones por el barrio a través de un laboratorio de archivo-ficción con un grupo estudiantes para desencadenar un proceso de deliberación colectivo sobre los imaginarios de lucha estudiantil y modelos de gestión del patrimonio colonial.

Las ficciones documentales del laboratorio se formalizarán en una película documental, una exposición, un fanzine sobre las aventuras de la colectividad, y un ciclo de actividades asociadas a su presentación en Espacios Revelados Lima.

¿Puede la ficción (con)fundirse con lo real? ¿Cómo tomar un espacio y transformarlo en un teatro político que interrogue los límites de lo real? ¿Qué fricciones se producen entre la ficciones que producimos y la realidad del sitio? ¿Puede una colectividad ficticia iniciar un proceso de transformación real? ¿Qué puede significar llevar los sueños hasta su despertar?


Con Artefactum.
Espacios Revelados Lima 2021
Creación/mediación
Lima(Perú), [en curso...]









© 2021 I David Pérez