La utopía paralela es un dispositivo experimental que se sitúa en la intersección del arte y la pedagogía radical para reflexionar sobre los modelos de gestión del patrimonio colonial.

El proyecto invita a un grupo de estudiantes de arte a habitar durante 4 meses un antiguo edifico abandonado con el objetivo de propiciar un proceso de recuperación colectivo del Colegio Real de la UNMSM, un emplazamiento colonial del siglo XVI situado en el centro de la ciudad de Lima.

El desarrollo de un Programa de Estudios (U)tópicos es el excipiente para producir un proceso donde realidad y ficción, memoria y imaginación, deseos y necesidades concurren en la creación de un nuevo personaje colectivo: una comuna estudiantil que toma las dependencias del Colegio Real como sede, y el distrito de Barrios Altos como teatro de operaciones.

A través de investigaciones, intervenciones artísticas y encuentros con la comunidad, La Utopía paralela se propone como un artificio socio-estético que revela la historia y el porvenir del Colegio Real, un emplazamiento colonial del siglo XVI situado en el centro de la ciudad de Lima.

Introduciendo presencias, voces y cuerpos que disuelven los muros que han mantenido a este espacio en incógnito, losjóvenes integrantes de la comuna nos invitan a reflexionar sobre el pasado y el porvenir del Colegio Real de la UNMSM, conectando su historia con las memorias, sueños y necesidades de las comunidades locales a través de intervenciones artísticas.

La creación colectiva de un Centro Cultural Autogestionado es la fórmula escogida para materializar un conjunto de acciones artísticas - exposiciones, performances, instalaciones y actividades culturales- que resignifican y recuperan el Colegio Real para la comunidad de Barrios Altos.



El proyecto se propone como un artificio socio-estético que, al mismo tiempo que revela las huellas de la historia, nos invita a proyectar imágenes de futuro a partir de la posibilidad de co-habitar espacios en abandono.

Programa de actividades culturales. Febrero 2020.


Con Artefactum.
Espacios Revelados Lima 2021-22 
Mediación/Creación. 
Lima(Perú), 2022. 

Laboratorio artístico. Noviembre 2021.


Exposición. Febrero 2022
.





© 2021 I David Pérez