Alfabeto: una acción t(r)opográfica es una investigación escénica que plantea un cuestionamiento de las ideologías y órdenes inscritos en la palabra. Si nuestra relación con el mundo pasa necesariamente por el lenguaje, Alfabeto convoca al lenguaje como un espacio de extrañamiento y practica la escritura escénica como un signo paradójico y desviado que pone en un espacio extrangería las relaciones entre las palabras y las cosas, movilizando las posibilidades políticas de la invención poética como desorden del lenguaje.

¿Qué operaciones realiza el lenguaje sobre el mundo? ¿Qué órdenes de pensamiento y jerarquías moviliza nuestro alfabeto? ¿Qué acontece cuando trastocamos las metáforas y las analogías que organizan el pensamiento?  ¿Cómo hacer que los cuerpos definan las palabras, que las palabras devengan espacio, objeto o sujeto de actuación? ¿Qué sucede cuando alteramos las relaciones sujeto-objeto, materia-sentido, diferencia-similitud y el resto de oposiciones que organizan la experiencia del lenguaje?

Para articular la investigación desarrollamos una metodología de trabajo basada en el espacio, una especie de «acción t(r)opogràfica» que traslada los «tropos» o figuras del lenguaje a los «topoi» o lugares del espacio a través del cuerpo, el movimiento y la acción.



«El lenguaje existe desde un principio, en su ser en bruto y primitivo, bajo la forma simple, material, de una escritura, de un estigma sobre las cosas, de una marca extendida por el mundo que forma parte de sus figuras más imborrables.»
Las palabras y las cosas, Michael Foucault


Esta pieza se desarrollo con el apoyo de La Poderosa: espais per la Dansa i els seus contaminants i Convent Zero
La Poderosa: Ciclo In-prescindibles
Performance
Barcelona, 2017.







© 2021 I David Pérez