Alfabeto, live arts
2017—07 I La Poderosa

Alfabeto: una acción t(r)opográfica es una investigación escénica que plantea un cuestionamiento sobre las ideologías y órdenes  inscritos en la palabra, propiciando un espacio de reflexión en torno a la performatividad del lenguaje y sus efectos de realidad.

La propuesta propone el lenguaje como un espacio de extrañamiento que trastoca la relación entre las palabras, los cuerpos y  las cosas,  movilizando un espacio de experimentación alrededor de las posibilidades políticas de la invención poética como desorden de lenguaje. 

Para articular Alfabeto desarrollamos una metodología de trabajo basada en el espacio, una especie de «acción t(r)opogràfica» que traslada las figuras del lenguaje -los «tropos»- a los lugares del espacio -los «topoi»-. A través del cuerpo, el movimiento y la palabra ensayamos un espacio de transferencia entre los cuerpos, las palabras y los objetos donde sus jerarquías y atribuciones se diluyen.

Alfabeto es un projecto  de David Pérez y Esther Blázquez, realizada con una beca de investigación de La poderosa: espacio para la danza y sus contaminantes y el apoyo del Convent Zero. 

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La vida de los otros, live arts_ live cinema
2017—04 



La sospecha que mueve este trabajo es la siguiente: tal vez eso que llamamos realidad sólo es un mal reflejo de las películas que hemos visto. Desde esta perspectiva estamos llamados a descubrir la ilusión en la realidad misma, asumiendo que el cine no sólo ha colonizado nuestro imaginario, sino que ha acabado organizando la realidad que habitamos.

La cinematización de la experiencia abre así un cuestionamiento amplio sobre los efectos que las ficciones descargan sobre los cuerpos y las formas de teatralidad pública: ¿Hasta que punto performamos las películas que hemos visto? ¿Cómo se proyecta el espacio fílmico sobre la vida? ¿Cómo participan las películas en la percepción de la realidad, en la definición de los cuerpos? ¿Qué relaciones podemos articular entre las realidades que habitamos y las ficciones que consumimos?

La vida de los otros confronta las formas de la teatralidad social – las conductas, roles, tipos y modos expresivos que se movilizan en el espacio público-, con nuestra cultura cinematográfica. La propuesta se situa en las concomitacias entre realidad y ficción a través del montaje en vivo de una película sonora a la que la ciudad presta espacios, ritmos, cuerpos e imágenes. 



Danzas peligrosas, live arts
2015—07 I  Sala Plató, Institut del Teatre

«Permanecer sin finalidad ni proyecto, sin obra y sin esfuerzo. Aparece en los intersticios. Extenderse en los pliegues. Organizarse en las discontinuidades. Proponerse en las intermitencias para experimentar cuerpos que nos permitan percibirnos como seres danzantes, inaprensibles, erráticos.»

En Danzas Peligrosas los cuerpos son preguntas, problemas tirados a la distancia que se pligan para vaciar el sentido productivo de la escena y experimentar la deserción. La pieza es una deriva autista que explora la inacción, la desidentificación y la desujección de los cuerpos a través de técnicas de vaciamiento y suspensión que liberan modos disidentes de percibir y estar en escena.

Este proyecto se desarrolló en el marco del laboratorio de investigación Your body is a battleground  realizado con el apoyo de la Factoria del Insititut del Teatre 2014/15: Nous creadors de Teatre i dansa.


Mark
This image is not available in your country, live arts¡
2014—07 / Sala Plató, Institut del Teatre
 



Preguntarnos ante cada imagen cómo [nos] mira, cómo [nos] piensa, cómo [nos] toca, dónde [nos] afecta, concierne o interplea al mismo tiempo. Todo al mismo tiempo. Mirar al que mira, mirar al que mira que mira, mirar qué mira a través de nosotros, mirar los puntos ciegos, los rotos, el grano de sin sentido, de no-saber, de im-poder mirar aquello que mira a través de la opacidad de este mirar.

This image in not available in your country es un experimento escénico orientado a cuestionar el estatuto hipostasiado de la imagen y explorar formas sensibles de presencia que abran espacios de percepción y cuestionamiento sobre los estatutos de imagen contemporánea. 

En esta propuesta la imagen es justamente aquello que se resiste. Se trata de sumergir al espectador en formas de (in)visibilidad, suspendiendo los sentido de la imagen y abriendo temporalidades sostenidas y duracionales, donde los cuerpos ensayas formas pacientes y contemplativas. 

Frente a los paradigmas de la performatividad y la representación hegemónicos, la propuesta plantea modos de indefinción, estados de excepción y problemas oculares que descalzan la mirada de la interpretación, para apostar por una visión periférica, perceptiva y paciente. 



Mark
Paisaje de un eros arrasado, live arts
2015—02 I  Institut del Teatre


Paisaje de un eros arrasado explora los estados de agotamiento y los desórdenes del gesto asociados al advenimiento de la condición neliberal y sus impertativos de rendimiento y productividad.

La propuesta funciona como un cuadro nosográfico que alude a las patologias y [des]órdenes de psicomotrices propios del neoliberalismo, cristalizando en una coregrafía del colapso, la desorientación y la crisis de sentido.

A través de la metáfora del motor perpetuo el cuerpo del intérprete funciona como una corporeización del mandato neoliberal, y alcanza un estado de paroxismo y pérdida de control que lo despoja de gobierno de si. 

                  






David Pérez, 2018.