Barcelona
danzas peligrosas, live arts
2015—07


«Permanecer sin finalidad ni proyecto, sin obra y sin esfuerzo. Aparece en los intersticios. Extenderse en los pliegues. Organizarse en las discontinuidades. Proponerse en las intermitencias para experimentar cuerpos que nos permitan percibirnos como seres danzantes, inaprensibles, erráticos.»

En Danzas Peligrosas los cuerpos son preguntas, problemas tirados a la distancia que se pligan para vaciar el sentido productivo de la escena y experimentar la deserción. La pieza es una deriva autista que explora la inacción, la desidentificación y la desujección de los cuerpos a través de técnicas de vaciamiento y suspensión que liberan modos disidentes de percibir y estar en escena. 

Este proyecto se desarrolló en el marco del laboratorio de investigación Your body is a battleground  realizado con el apoyo de la Factoria del Insititut del Teatre 2014/15: Nous creadors de Teatre i dansa. 




Ficha artística:
Concepto y creación: David Pérez.
Co-creación e interpretación: Oihana Altube, Karolina Rychlik y Francisca Araújo.
Ayudante de dirección: Esther Blázquez.
Asesoramiento sonoro:  Solange Jacobs y Alberto Cendra.
Técnico de luces: Carlos Lucena.
Técnico de maquinaria: Toni Suñé.
Sala Plató, Barcelona, 2015.
Fotografía: Claudia Córdoba.


«Si occidente es una caída, como pretende su nombre, el cuerpo es el último peso, la punta extrema del peso que se vuelca en esta caída. El cuerpo es la gravedad. Las leyes de la gravitación conciernen a los cuerpos en el espacio. Pero ante todo el cuerpo pesa en sí mismo: en sí mismo ha descendido bajo la ley de esta gravedad propia que lo ha empujado hasta ese punto en que se confunde con su carga [...] Cuerpo indefectiblemente desastroso: eclipse y caída fría de los cuerpos celestes. ¿No habremos inventado el cielo con el solo fin de hacer que los cuerpos decaigan?»
Corpus, Jean-Luc Nancy




Mark
David Pérez, 2018.