Alfabeto: una acción t(r)opográfica es una investigación escénica que plantea un cuestionamiento de las ideologías y órdenes inscritos en la palabra. Si nuestra relación con el mundo pasa necesariamente por el lenguaje, Alfabeto convoca al lenguaje como un espacio de extrañamiento y practica la escritura escénica como un signo paradójico y desviado que pone en un espacio extrangería las relaciones entre las palabras y las cosas, movilizando las posibilidades políticas de la invención poética como desorden del lenguaje.

¿Qué operaciones realiza el lenguaje sobre el mundo? ¿Qué órdenes de pensamiento y jerarquías moviliza nuestro alfabeto? ¿Qué acontece cuando trastocamos las metáforas y las analogías que organizan el pensamiento?  ¿Cómo hacer que los cuerpos definan las palabras, que las palabras devengan espacio, objeto o sujeto de actuación? ¿Qué sucede cuando alteramos las relaciones sujeto-objeto, materia-sentido, diferencia-similitud y el resto de oposiciones que organizan la experiencia del lenguaje?

Para articular la investigación desarrollamos una metodología de trabajo basada en el espacio, una especie de «acción t(r)opogràfica» que traslada los «tropos» o figuras del lenguaje a los «topoi» o lugares del espacio a través del cuerpo, el movimiento y la acción.



«El lenguaje existe desde un principio, en su ser en bruto y primitivo, bajo la forma simple, material, de una escritura, de un estigma sobre las cosas, de una marca extendida por el mundo que forma parte de sus figuras más imborrables.»
Las palabras y las cosas, Michael Foucault


Esta pieza se desarrollo con el apoyo de La Poderosa: espais per la Dansa i els seus contaminants i Convent Zero
La Poderosa: Ciclo In-prescindibles
Performance
Barcelona, 2017.




¿Tan triste y peligroso es no soportar los ojos para ver, los pulmones para respirar, la boca para tragar, la lengua para hablar, el cerebro para pensar, o las piernas para andar? En Danzas Peligrosas los cuerpos son un campo de batalla donde interrupir el sentido productivo de la escena. Ya no hay nombres a los que responder. No hay actos que explicar, no hay fantasmas que interpretar, ni historias que recordar. Sólo intensidades, tonos y energías que liberar en el umbral de lo anonimo para permancer sin finalidad ni proyecto.


Este proyecto se desarrolló en el marco del laboratorio de investigación Your body is a battleground  realizado con el apoyo de la Factoria del Insititut del Teatre 2014/15: Nous creadors de Teatre i Dansa.
Institut del Teatre
Sala Plató.
Coreografía
Barcelona, 2015.


Walking to the Volkano propone un viaje. Un viaje sin progama ni proyecto, pero con una carga: la carga de una existencia compartida. Proponemos una acción común, caminar. Caminar para pensar las preguntas que mueven nuestros cuerpos, pero también para poner nuestros cuerpos en el magma de la experiencia comunitaria. ¿A dónde llegará nuestro movimiento? 

Walking to the Volkano es una acción-deriva realizada en colaboración con la Fundación Collado-Van Hoestenberghe durante el Festival Sismògraf d’Olot para el encuentro de las Casa de Danza Europeas.
Festival Sismògraf
Acción-deriva
Olot, 2016.


Paisaje de un eros arrasado es un estudio escénico que aborda los estados de agotamiento asociados a la autoexplotación y la hiperproductividad en la condición neoliberal.La propuesta funciona como un catálago nosográfico que confronta al público con las somatización de la ideologia neoliberal. Una coreografía del colapso que emplea la metáfora del motor perpetuo para rastrear los escenarios de la neurosis y la fatiga. 



« Todos y cada uno presienten que sus existencias tienden a devenir el campo de una batalla en el que neurosis, fobias, somatizaciones, depresiones y angustias son los toques de retirada.»
Tiqqun
Intitut del Teatre 
Coreografía
Barcelona, 2015.



This image is not available in your country

︎︎︎ Investigación
This image is not available in your country explora formas sensibles de presencia que cuestionan el estatuto de la imagen. En esta propuesta los sentidos de lo visible se suspenden en un espacio de juego material que libera la percepción de las prescripciones del sentido. 

Frente a los paradigmas de la performatividad y la representación hegemónicos, la propuesta plantea modos de indefinción, estados de excepción y problemas oculares que descalzan la mirada de la interpretación para apostar por una visión periférica y háptica de la realidad que nos rodea. 
Intitut del Teatre 
Performance
Barcelona, 2014.







© 2021 I David Pérez