Tabú plantea una indagación sobre la construcción social, médica y familiar del otro. A medio camino entre el relato biográfico y la crónica etnográfica, el documental explora la naturaleza lingüística y ficticia del otro sobre la piel de las memorias y narrativas familiares, donde los modelos de explicación de la locura y la “enfermedad mental” exponen el umbral de indecibilidad y diseminación del tabú como espacio de circulación entre el silencio, la prohibición, el prejuicio o el estigma.

El proyecto gira alrededor de la experiencia y la condición de “escuchador de voces” de mi padre, diagnosticado de esquizofrenia el 1989 y sometido a tratamiento psiquiátrico desde hace más de 30 años. El documental se plantea como un juego de escuchas, un ejercicio de atención y un laberinto de relatos cruzados que plantean una deconstrucción de la memoria familiar. A través de esta intrincada narrativa el film avanza hacia el desvelamiento de las narrativas que sostiene las representaciones de la enfermedad mental y la locura, conectando el tabú familiar con los traumas latentes de la herencia autoritaria del Estado Español.
Programa de Estudios Independientes del MACBA.
Documental audivisual
Barcelona, 2018.




Spain Story

︎︎︎ Galeria

Spain Story plantea un recorrido fantasmático por la historia reciente del estado español. El proyecto propone una reflexión en torno a las políticas de la muerte, el silencio y la memoria, explorando la capacidad espectral de las imágenes para constituir narrativas divergente y no reconciliada con los documentos de la Historia.

Las espectrografías se conciben así como un medio alegórico para indagar sobre el modo en que los acontecimientos son recordados, capturados y retomados por la imagen fotográfica. A través de la manipulación de archivos el proyecto investiga la capacidad de los documentos fotográficos para perturbar nuestro presente, señalando las violencias que envuelven las operaciones necro-políticas de la historia reciente.
Programa de Estudios Independientes del MACBA
Intervenciones fotográficas
Barcelona, 2018.

Públicos: la ciudad in-visible es un proyecto que proporciona recursos, herramientas y metodologías para desarrollar acciones y prácticas socio-estéticas en el espacio público. A través de una plataforma web hibrida la red social con la sindicación de contenidos, el proyecto promueve la creación de comunidades experimentales que ensayen formas de expresión y sociabilidad alternativas, fortaleciendo los vínculos entre las prácticas artísticas y los modos de protesta pública.


Este proyecto fue presentado en el marco de Escenas discursivas (Matadero Madrid, 2013) y desarrollado en el contexto del Programa «Teatralidades expandidas: modelos gestuales y repertorios disidentes» desarrollado por Artea en el MNCARS.
Matadero Madrid 
Nuevos medios
Madrid, 2013.






© 2021 I David Pérez